El pasado 2 de mayo, la policía encontró al Dr. Bing Liu, de 37 años, muerto en su casa en Elm Court (en el condado de Allegheny, Pensilvania, EE.UU.) con aparentes heridas de bala en la cabeza, el cuello y el torso. Los investigadores consideran que su muerte fue debida a un homicidio.Según medios locales , la policía del municipio de Ross cree que Liu fue tiroteado por otro hombre, identificado posteriormente como Hao Gu, de 46 años, quien luego se subió a su coche, estacionado cerca de la casa del investigador, y se suicidó.
Las autoridades, en sus primeras pesquisas, aseguraban que la puerta de la casa de Liu no había sido forzada y que no se había sustraído nada. En las últimas horas, la policía ha informado de que el crimen podría deberse a una «larga disputa sobre una pareja íntima», descartando una relación directa con su trabajo sobre el Covid-19 .
El Dr. Bing Liu, recientemente promovido a un puesto de profesor asistente de investigación dentro de la facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, tenía como área de especialización el modelado computacional y el análisis de la dinámica de los sistemas biológicos.
A través de un comunicado , la Universidad de Pittsburgh, además de lamentar su muerte, explica que Bing «estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares que subyacen a la infección por SARS-CoV-2 –lo que conocemos como nuevo coronavirus–». «Haremos un esfuerzo para completar lo que empezó en un esfuerzo por rendir homenaje a su excelencia científica», concluye.